El Big Data promete, parece la panacea.Desde luego que cuantos más datos tengamos del cliente mejor.Pero empieza a haber listillos que ya se apropian del concepto ofreciendo » servicios » de big data.Suele suceder. Ya sucedía con los vendetónicos en Estados Unidos hace un siglo.
Yendo a lo práctico ¿Qué puede aportar el Big Data a mi empresa?
Las pymes están igual de expuestas que las grandes compañías al fenómeno del Big Data. El uso de los smartphones, tablets o redes sociales es cada vez mayor. Cada día se generan toneladas de bytes de información, que las empresas pueden analizar para mejorar la experiencia de compra del cliente.
En resumen, utilizar el conocimiento para ser más eficientes y competitivas.Saber lo que quiere, cómo lo quiere , cuando lo quiere…
Actualmente es posible conseguir tal nivel de análisis para las pymes.
Tenemos unos ordenadores portátiles que serían la envidia de cualquier multinacional de hace 20 años. O menos.
Pero aunque ya existen soluciones específicas para pymes basadas en el análisis de macrodatos,
no es preciso implantar programas de este tipo para conseguir información de primera mano sobre nuestros clientes. Seguir las huellas que los usuarios dejan en el entorno digital es algo relativamente fácil.Lo tenemos delante de nuestras narices:
- Google Analytics, nos proporcionan datos precisos sobre las visitas que recibe nuestra web. Podemos saber desde la procedencia geográfica del usuario hasta cuál ha sido la página más vista del sitio, una información que nos ayuda a mejorar nuestros productos pensando en el cliente.
- Uso de programas de gestión CRM nos ayudan a prever las necesidades de nuestros clientes, proporcionándoles un trato más personalizado.
- Las redes sociales. Facebook, por ejemplo, analiza el alcance de las publicaciones, el perfil demográfico de los fans o el número de visitas a nuestro perfil…etc
En resumen, el Big Data es una tendencia imparable que afecta a empresas de cualquier tamaño. Las fronteras entre el mundo físico y el digital ya no existen, y la cantidad de datos online aumenta de forma exponencial. Convertir la información en conocimiento útil es el reto de las pymes en este 2014; un desafío alcanzable gracias al gran número de herramientas con las que contamos en la actualidad.
Los datos están ahí.Sólo hay que mirar tras la puerta y sacar conclusiones.
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