¿Cómo gestionar los clientes?

Tenemos clientes. Benditos sean. Y ahora toca gestionar los clientes.Por partes y en breve, vamos a tomar nota y seguir estos pasos.

  1. Analizamos la cartera de clientes.
  2. Distribuimos en un  ABC de clientes  y los disponemos en una matriz  facturación vs clientes. También a lo fácil, ordenarlos por facturación.Sepamos cuales son importantes.
  3. Hacemos lo mismo analizando lo que facturan y el potencial que tienen.

gestión-de-clientes-marketing-productivo

 

Analizemos la imagen adjunta , sobre Desarrollo del potencial

1 Grupo…Rentabilidad corto plazo ( 20% de clientes que facturan el 80%) A

2 Grupo..potencial para llegar a grupo 1(70 % que facturamos hasta el 95%) B

3 Grupo al que se minimizan los recursos (El resto  que facturamos ) C

gestion-clientes-marketing-productivo

Gestión económica del cliente

Una vez detectado ABC, hay que estipular las veces que van a ser visitadas

gestión-de-clientes-marketing-productivo

  1. Identificar esfuerzos a realizar ( Por ejemplo cuantas veces se tiene que visitar al año).
  2. Centrarnos en pocos clientes, los de más potencial y más facturación…(A)
  3. Hacer ofertas producto / segmento

En Clientes de Fondo de comercio (A)

  1. Frecuencia de visita de mantenimiento
  2. Anticiparse en las negociaciones de precios y condiciones de venta
  3. Averiguar los criterios de satisfacción
  4. Detectar insatisfacción

En los clientes con potencial de desarrollo (B):

  1. Alta frecuencia de visitas para detectar oportunidades de venta
  2. Presentacion continua de nuevos servicios
  3. Se debe ser perfeccionista

En el caso de Clientes de gestión económica ( C)

  1. Atencion reactiva sin visitas
  2. Recortar inversión de tiempo
  3. Seguimiento a traves de intermediarios ( Tercer cana)

Para gestionar los clientes no tenemos más remedio que aplicar la ley de Paretto. centrarnos en los de más potencial y dejar de lado los de tipo C.Más que nada para optimizar los recursos.

De otra manera podemos estar dando el 80 por ciento de nuestros recursos a clientes que suponen un 20% de la facturación.Muerte súbita.

Últimas publicaciones

🚩30 Recursos TOP !!! de YouTube

Con estos 30 recursos, tengo mi set de trabajo y he aprendido a usar el canal y buscador de Youtube. Y a posicionar en primeras posiciones de Google y Youtube nuestros  vídeos y los de nuestros clientes. Youtube es nuestra  principal fuente de clientes. En b2b. Si. En...

Cómo resolver objeciones de venta en B2B 

Cómo resolver objeciones de venta .La venta consultiva no es fácil. requiere sobre todo de resistencia a la frustración, una buena organización y paciencia de largo recorrido. Y actitud. Y técnica. Las palabras adecuadas o, mejor , las preguntas adecuadas, persuaden o...

Cómo usar Youtube en B2B, posicionar y captar leads.

YouTube es un gran buscador para posicionar producto, conocimiento o captar leads en B2B. Huyendo del cliché de la diversión y los titulares cambiavidas que podamos encontrar en el, no podemos obviar que es el canal audiovisual con más impacto. Sin olvidar que su...

Formación para comerciales

Formación para comerciales MCM ha iniciado un ciclo formativo para equipos de venta de empresas , que, desde la experiencia, combina la venta tradicional con la venta en digital. Es una formación, inhouse, presencial, aunque puede ser en remoto. Pensada para empresas...

Cómo automatizar Linkedin

Probamos la herramienta de automatización de Linkedin, Dripify y nos ha sorprendido. Hay que usarla con mucho tiento y conocimiento. Y no spamear. Mejor formarse , con posibilidad de  mentorización  desde www.linkedintutorial.es   ¿Para qué sirve DRIPIFY?...

Llega la automatización del marketing

“Automatizar el marketing para lograr una relación más personal con el cliente".  Aunque parezca una paradoja, esta idea es cierta y funciona. De hecho, muchas empresas de Estados Unidos están invirtiendo grandes cantidades en implantar procesos de automatización....