Kotler, uno de los grades del marketing, estableció lo que, a mi juicio son los mandamientos del buen marketer: Las 22 leyes inmutables del marketing (Kotler).Como siempre brevedad.Son:
1. Mejor ser primero que ser el mejor
2. Si no puede ser el primero en una categoria, crea una nueva en la que puedas ser el primero
3. Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta
4. El marketing no es una batalla de productos sino de percepciones.
5. Ley del enfoque: es el principio mas poderoso.Se trata de poseer una palabra en la mente de los clientes
6. No intente ser el mejor.Intente ser diferente
7. Mejor ser fuerte en algo que debil en todo.Es la epoca de los especialistas.
8. Lo unico que funciona es el golpe audaz y unico.Lo inesperado.
9. Los programas que triunfan no se construyen sobre novedades si no sobre tendencias.
¿Que haría el Sr. kotler en epocas de incertidumbre como la que vivimos ?….que redoblen los tambores…dentro video
Así mismo establecio en otro interesante libro lo que el denominaba :»Los pecados del márketing» ( Phillip Kotler)
1. No estar orientado a mercado y consumidor ( hay que elegir los segmentos objetivo y desarrollar posicionamiento sobre el mismo)
2. No conocer bien al cliente objetivo.
3. Desconocer quienes son competidores
4. Gestionar mal planificación a corto y largo plazo
La tecnología no es un gasto, dice Kotler.A buen seguro que muchos nos damos cuenta que hay mucho pecador que no se atiene a la ley.Y así nos va.Antes de cualquier estrategia, tactica o lio mental, leer las leyes y los pecados del marketing, sienta de maravilla.Deberian estar en los estatutos y ser materia obligada en las escuelas.NOs iria mejor.Seguro.Palabra de Kotler.