¿ Cómo pretende una empresa ser recordada, estar en la mente del consumidor, si sus empleados, directivos y representantes muerden, estan que trinan o son..maleducados?
En unas semanas he podido vislumbrar la diferencia en una empresa » maleducada» y una «polite»…educada.La segunda , educadísima en las formas, la diré, el F C Barcelona.La primera se lo comentaré al CEO en cuanto lo vea.
De entrada debo decir que , por educación podemos clasificar muchas actuaciones, pero me centraré en la puerta de entrada de las empresas: el teléfono, el email, Linkedin, Whatsapp…cuando hay una comunicación y se pide una respuesta, por breve que sea o negativa, simple.Y si es con buenas palabras o el trato es amable pues mejor.
En el caso de la multinacional maleducada, encontrarse con la ignorancia, falta de respuesta o mala contestación del empleado (por directivo que sea sigue siendo un empleado) es demasiado habitual en este país.
En mi caso particular siendo director de marketing y ventas de un club de primera división, recibía a todo el mundo que concertara una visita o llamada, aunque aparentemente y realmente no necesitara de ese servicio o producto.La consecuencia siempre era sinérgica , positiva o acababa con un tercero en discordia que terminaba sumando para el club, y para todos.Aunque tuviera que decir aquello que cuesta tanto » no nos interesa.Gracias» o » no lo veo lamentablemente», pero siempre con un » gracias».
Escuchad lo que os cuento en este podcast:
Alguien dijo alguna vez que el marketing no es un departamento…es una actitud
Muchas multinacionales, de distribución usaban hasta no hace mucho la estrategia de comprador en las negociaciones, consistente en incomodar al vendedor.Boxes sucios pequeños e incómodos, demora en la reunión…. se trataba de que el que entrara a negociar se sintiera incómodo, pequeño….
No tenían en cuenta el efecto boca oreja.
En este mundo conectado todo fluye.Y rápido.Y a los consumidores no nos gusta la prepotencia y el maltrato a nadie.Y muchos consumidores somos empresarios, directivos o conocemos al CEO de la multinacional cuyo empleado/a ha menospreciado con su malaeducación , malvendiendo la imagen de la misma.
Hay gente que todavía no sabe que el mundo se mueve porque alguien vende y alguien compra.
La mala educación de los empleados de una empresa, por mucho que nos gastemos un gran presupuesto en RRPP tira al traste con su reputación, off y online …
Hay que recordar que según el manifiesto clue train el mercado son conversaciones .Cerrarse a la posibilidad de escuchar el mercado es perderlo.
Y sobre todo, duele que se esten perdiendo las formas, los valores…
Que también…