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Los 5 trucos de psicología que ha usado Amazon para crecer

Entender al consumidor es en psicología un proceso lento,  porque básicamente es vago  e inconcreto Una de las marcas que ha usado trucos de Psicología,  neuromarketing , es Amazon.Estos son sus tips.

Hoy el retailer más grande del mundo por beneficios y por capitalización y el segundo después de Alibaba el número de ventas.
Amazon ha usado múltiples maneras de crecer técnicas de growthhacking etcétera etcétera,  pero afirman ellos que sus 5 mejores trucos son psicológicos y son los siguientes.

El poder de los gratis , freemium.

No hay que olvidar que Amazon es un buscador , por eso se considera que al ser un marketplace al  ofrecer todas las categorías, comparaciones y todos los productos, está ofreciendo realmente todo para que  tomemos una decisión. Amazon ofrece envío gratuito a uno o dos de los productos que nos enseña aunque realmente el envío no es gratuito, está incluido en el precio del producto.Pero como somos como ovejas pulsamos el que pone free delivery para de alguna manera este free delivery.

 REseñas positivas en todas las plataformas

Hacer que Amazon pulse en el producto que Amazon desea,  simplemente poniendo el envío gratuito, se le llama también el efecto desayuno, es muy conocido en el mundo turístico porque la gente prefiere un hotel desconocido a otro que es bueno si se le ofrece el desayuno gratis .Si pusiéramos el desayuno 2 € no funcionaría  el truco. Amazon ha usado y usa  este pequeño truco para la venta de vídeos,  música …

Estos libros sobre cómo vender en ecoomerce como AMAZON te pueden servir:

El segundo truco que se ha usado también muy psicológico, digámoslo así, es la consistencia o coherencia y aquí entraremos a hablar de Amazon Prime.Porque seamos honestos, muchos  hemos dicho que si al Amazon Prime porque era gratuito y para  probarlo al principio, y además como nos lo cobran una vez al año y no es mucha cantidad … nos olvidamos de cancelarlo…

Solemos repetir patrones y como ya estamos en prime … para qué nos vamos a dar de baja.

Las recomendaciones.

El tercer truco son las recomendaciones, la prueba social se le llama, las estrellitas, es una de las más inteligentes que ha puesto Amazon en su propia tienda.Incluir reviews de cada producto. Realmente mucha gente va a Amazon solamente para ver qué opina de cada producto y se ha convertido en una fuente de Reviews de productos. Es curioso que según los múltiples informes,  el número de reviews afecta a las ventas,  pero no los medios en sí mismos. Ello quiere decir que si un objeto tiene muchos reviews será más comprado al margen de que sean muy buenos o muy malos.Sorprendente.Previsible.

El truco cuarto es el truco de que el primero pega dos veces. Se sabe que una vez has visto de un producto el primer precio,  juzgarás a los demás items  como más altos más caros o más baratos comparativamente con el primero que has visto. El primero es el que hace de referencia. Amazon lo que hace es ofrecer los precios más bajos en los productos que más se venden y ofrecer los precios más caros en los que son menos populares. De esta manera estamos pensando siempre que hemos obtenido la mejor oferta.
Y el último truco que usan es la escasez y la urgencia,  nada nuevo bajo el sol , quedan 3 o  quedan 4 ,quedan 2 días, quedan 3 minutos…. esto funciona y es más viejo que ir a pié.

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Por Juanjo Amengual
www.plandeenfoque.es

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