Hace ya unos años que Youtube es el sitio de referencia para subir y compartir vídeos en Internet. Y parece que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Llama la atención que su índice de recuerdo sea un 31% mayor que el de la televisión. Además, ofrece una gran notoriedad de marca y permite impactar a la audiencia segmentada según sus características. Por todo ello, representa una gran oportunidad para promocionar nuestra marca o productos que no deberíamos desaprovechar.
Para promocionarnos de forma efectiva debemos conocer todas sus posibilidades:
- Publicidad en nuestro propio canal de Youtube
Un recurso muy utilizado es el de crear un canal de Youtube para una marca al que se suben videos que resulten de interés para su target. Afortunadamente, no hace falta ni ser Steven Spielberg ni contar con el presupuesto de una superproducción de Hollywood para promocionar nuestra marca en Youtube. Es suficiente con crear vídeos sencillos, siempre y cuando sean cuidados y muestren lo mejor de nuestra marca o producto.
En cuanto a los temas de nuestros vídeos, éstos pueden ser grabaciones que enseñen nuestra forma de trabajar, los productos de nuestra empresa, o una explicación o tutorial sobre nuestros servicios. A partir del estudio de nuestro público objetivo adaptaremos los contenidos a sus intereses. Lo más importante es captar en los primeros segundos el interés de nuestra audiencia. Si conseguimos que se viralicen, es decir, que su difusión aumente de forma exponencial entre nuestra audiencia, será un gran éxito para nuestra marca.
Además, si disponemos de nuestro canal de Youtube, existe la posibilidad de recibir publicidad de otros . Para recibir los pagos deberemos crear una cuenta de Adsense.
- Publicidad de pago
Por otro parte Youtube ofrece la posibilidad de realizar publicidad de pago. Se realiza programando nuestros spots o vídeos promocionales desde una cuenta de Google Adwords. Éstas son sus variantes:
Formatos de True View: son aquellos que se pagarán sólo si el anuncio se visualiza de forma completa. Según su posición distinguimos:
- True View in Stream. En este formato la publicidad se inserta antes, durante o después del vídeo principal y el usuario tiene la posibilidad de saltarla tras los primeros cinco segundos. Si se visualizan menos de 30, el anunciante no deberá pagar.
- True View in Display. Estos anuncios aparecen junto a otros vídeos de Youtube y es el usuario quien decide si hacer clic sobre ellos. El anunciante paga únicamente cuando el usuario decide ver el vídeo. Estos anuncios también pueden aparecer en sitios web de la red de Google que puedan ser del interés de nuestro público objetivo.
Masterhead o cabecera: es un anuncio en la parte superior de la página principal, reservado a las grandes cuentas. Evidentemente, es uno de los que alcanzan mayor notoriedad.
First Watch: se trata del primer vídeo que se muestra al entrar en Youtube desde cualquier enlace.
Una vez creado un canal para nuestra marca, debemos construir nuestra audiencia. Para ello tenemos muchos recursos. El propio Youtube, los clasifica de la siguiente manera:
• Colaboración. Colaborar con otros creadores con contenidos parecidos a los nuestros es una muy buena forma de darnos visibilidad.
• Accesibilidad. Más allá de contenido por episodios, está bien crear contenidos independientes que puedan captar audiencias desde redes sociales, newsletters, páginas web.
• Visibilidad. Aprovechar eventos de moda o temas candentes propiciará que nuestros vídeos se muestren con más facilidad.
• Uso compartido. Las recomendaciones son muy importantes, ya que nos ayudarán a conseguir más fans.
Esperamos que con todos estos consejos vuestra marca, productos o profesionales se conviertan en referentes de Youtube.