El expresidente Eisenhower, pensaba que debemos dedicar atención y tiempo a nuestras actividades en función de su importancia y urgencia. ¿Cómo se puede optimizar el tiempo de una manera fácil ?
No tengo tiempo.En la génesis de ese problema está no saber delegar, no saber que es prioritario , atender a las agendas de los demás, ir a golpe de agenda, ser inflexible con ella, o simplmente saber desconectar.Stephen R. Covey popularizó la Matriz de Gestión del Tiempo de Eisenhower en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, libro que recomiendo, afirmando que no se trata de gestionar el tiempo en sí, sino de gestionar dónde debemos poner nuestra atención en cada momento.
Veamos la matriz , famosa, de la gestión del tiempo.Antes tener claros los conceptos:
- Algo es urgente cuando requiere una atención inmediata.
- Algo es Importante cuando contribuye a tus objetivos a medio y largo plazo
Optimiza tu tiempo.Si prestas demasiada atención al Cuadrante I (cosas urgentes e importantes), éste se irá haciendo cada vez más grande y te llegará a dominar por completo. Los Cuadrantes III y IV incluyen cosas que, urgentes o no, no son importantes. La gente efectiva pasa más tiempo en el Cuadrante II, reduce en lo posible el tiempo que está en el Cuadrante I, y no se preocupa demasiado de los Cuadrantes III y IV.
En el Cuadrante II (cosas importantes, aunque no urgentes) reside el núcleo de una gestión personal eficaz.
Si queréis podéis ver el vídeo de plan de enfoque en el que se ilustra en 5 minutos de forma simple cómo optimizar el tiempo con el método de la jarra:
Aquí están las cosas que te permiten vivir aprovechando oportunidades y actuando preventivamente, en vez de resolviendo problemas. Cosas como crear y reforzar relaciones personales, hacer ejercicio, planificar tu futuro, aprender, etc. Llelvar las riendas de tu vida, de tu agenda.Para moverte hacia este cuadrante, primero debes tener claras cuáles son tus prioridades, y decir NO a otras actividades, algunas urgentes y aparentemente importantes.
Hay herramientas como la app any.do que ayudan a dividir las tareas según cuadrante de una manera cómoda.
Pero sobretodo optimiza tu tiempo 😉 que son dos puñeteros días.
Lo teneis explicado brevemente en alguno de estos podcasts: