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Real-time marketing: los segundos cuentan

El tiempo es oro. Y desde que las redes sociales han entrado en nuestras vidas, más que nunca. La oportunidad de llegar a todos los rincones del mundo en cuestión de segundos ha hecho que en los últimos años el real-time marketing cobre una enorme importancia.

Esta rama del marketing se basa en aprovechar las noticias o acontecimientos de última hora para conseguir una gran notoriedad y, a ser posible, la viralización de nuestras publicaciones.

Reloj de arenaLa red social estrella en este tipo de comunicaciones es Twitter. Un ejemplo memorable de real time marketing fue la comunicación difundida por Oreo tras un apagón en la Super Bowl. Con una gran agilidad, la conocida marca de galletas publicó un post con el mensaje “You can still dunk in the dark”, es decir, “Aún puedes mojar galletas en la oscuridad”.  Junto a esta frase aparecía la apetitosa imagen de una galleta Oreo. Este comentario, simple, acertado y con un coste 0, logró una gran empatía con millones de usuarios así como una enorme notoriedad a nivel mundial. Además, consiguió numerosos premios. ¡Un diez para  Oreo!

Además, las estrategias de real-time marketing son cruciales a la hora de afrontar una crisis de marca o empresa. La idea es darle la vuelta a una situación problemática y aprovecharla para que el nombre de nuestro producto, servicio o marca esté en boca de todos.

Cómo implementar estrategias de real-time marketing

Para implementar correctamente una estrategia de este tipo, los community manager deben ser capaces de anticiparse a algunos hechos y eventos que serán noticia y tratar de pensar posibles mensajes basados en ellos a los que asociar nuestra marca de una forma positiva. Por ejemplo, se puede pensar cuál será el post basado en el ganador de una final de fútbol o de un premio Oscar. También deben estar atentos a las fechas señaladas que se aproximan como puede ser el Carnaval, San Valentín etc.

Evidentemente, podemos imaginar cuál sería nuestro mensaje ante algunas situaciones, pero hay noticias que no se pueden predecir. Por eso, lo aconsejable es estar en alerta permanente, atentos a lo que está ocurriendo en el mundo  y desarrollar una buena capacidad de reacción. La buena noticia es que las nuevas tecnologías nos permiten difundir mensajes desde cualquier punto y en cualquier momento.

Por supuesto, las redes sociales suponen un arma de doble filo. Todos hemos visto como personajes conocidos metían la pata o incluso hundían su reputación a través de las redes sociales. Para evitarlo tenemos que guiarnos siempre por el sentido común y cuidar siempre la calidad de los mensajes que se difunden.

Tenemos mucho que ganar. ¡Aprovechemos esta oportunidad!

 

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