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Cómo vender más con técnicas de neuromarketing

El neuromarketing está presente en muchas acciones que de manera inconsciente supeditan nuestra compra y controlan nuestros deseos.Os damos unas pistas para identificarlas.

neuromarketingLa ubicación en retail , presentar el producto en las mejores condiciones posibles para llamar la atención del cliente y así estimular las ventas. Es como un tetris en el que cada pieza tiene una función precisa. En este sentido, existen varios patrones que se repiten, con el mismo formato, en la mayoría de los comercios.

 El sector de los frescos, donde los comercios de barrio todavía tienen un peso importante, se ha convertido en el caballo de batalla de las grandes superficies porque son los que nos llevan a visitar la tienda con más frecuencia.Por esto ada vez más están al principio.Hay gente que va al supermercado solo para comprar pan, que funciona de gancho para que entres. Si no estuviera al principio, se iría a una panadería, no recorrería todo el supermercado para encontrarlo.Hay estudios que confirman que, cuanto antes se ponga algo en el carrito, más probabilidades hay de que se compre más.Y eso es el objetivo de cualquier acción de marketing dentro del establecimiento.

El 40% de los consumidores pagaría más por productos de empresas socialmente comprometidas

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EL NEUROMARKETING:  LEER EN LA MENTE

En Barcelona, Ipsos pone a disposición de las marcas un supermercado ficticio, Shopper Lab, donde las firmas puedan testar sus productos prescindiendo de cuestionarios y entrevistas. Es más, la consultora ofrece unas gafas especiales que permiten medir en tiempo real en qué se fija el comprador. El eye-tracking recoge únicamente dónde se ha focalizado la atención cuando la mirada se ha detenido como mínimo 0,1 segundos, […] que es cuando la información llega al cerebro y se procesa. Y es justo entonces cuando puede producirse, derivado de ese estimulo, un cambio de percepción, una compra o incluso una huida o rechazo”, detalla Núria Borrut, directora de Estrategia e Innovación de Ipsos a El País.

Y si el cliente llega a tocar el producto, las probabilidades que se lo lleve son un 75% más elevadas,

¿Porqué lo imprescindible está al final?  Son artículos que suelen estar en la lista de la compra, que estamos dispuestos a buscar y que compraríamos de todas formas. Si total los vamos a comprar, nos haran pasear por todo el super para que nos entren ganas de adquirir otras cosas por las que no hubieramos entrado.Facil no?

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Lo impulsivo, en las cajas. No vamos al super a comprar chicles o pilas.Pero acabamos comprandolos porque están en zona de compra impulsiva. Reacciones impulsivas de última hora, con categorías que  habitualmente son placenteras y hacen que la última sensación de la compra sea positiva.Todo pensado para que el usuario salga de buen rollo.

Aquí podeis leer más sobre el neuromarketing :

Noticia sobre cómo nos manipulan :  neuromarketing ,

Porqué compramos ? :  Neuromarketing

Otras ideas expuestas por Ipsos en El Pais:

neuromarketing

Las bolsas patatas, cerca de los refrescos. ¿Por qué las bolsas de patatas estén cerca de los refrescos, los cepillos de dientes junto a la pasta de dientes y la salsa de tomate al lado de la pasta? La idea “es sorprender al consumidor para evitar un consumo automático y planificado”, dice Arqued. En este caso es fácil caer en la “trampa”: son todos productos complementarios que se suelen consumir de forma conjunta. Es algo parecido a las palomitas en el cine: si no habíamos pensado en comprar un tentempié, el aroma a maíz tostado nos lo recuerda.

Promociones y ubicaciones sorpresa. Las promociones tienen un peso importante en el facturado de las marcas. Hay sendos estudios y técnicas que recomiendan dónde ubicar los productos y cómo comunicar la oferta para que sea “inmediatamente detectable para el consumidor”, comenta López. No es casualidad que las estanterías frontales de los pasillos siempre acojan productos con descuento, o que de repente nos choquemos con un mueble separado del resto de la exposición con carteles chillones que invitan comprar a precio rebajado. “En cualquier tienda, hay lo que denominamos las zonas calientes, aquellas en las que hay más tráfico de compradores, que pueden ser naturales porque es donde están los productos de reposición más frecuente o pueden ser, por decirlo de alguna manera, forzadas, porque exista una isla o en una cabecera de góndola [las estanterías situadas en los extremos de los lineales] se haya puesto una promoción muy agresiva”, explica Borrut.

El compromiso social. ¿Por qué los temas sociales, desde la preocupación por el medio ambiente a la solidaridad, están entrando en la agenda de los supermercados y de las marcas? De acuerdo con un estudio de Nielsen, el 40% de los consumidores pagaría más por productos de empresas socialmente comprometidas. “No es un lavado de imagen”, matiza Raúl Goñi, director de arte y diseño en la agencia Goñi Studio y profesor de Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), “es una pata sobre la que construir una estrategia de marca y mejorar la percepción de los consumidores”.

La pelea por la mejor ubicación. Las marcas se pelean —y pagan— para hacerse con los mejores lugares, los más visibles, tanto dentro del súper como en los lineales. Los expertos confirman que la mercancía que se coloca a la altura de los ojos es la que tiene más posibilidades de acabar en el carrito del consumidor. Pero no es siempre así, y las técnicas de neuromarketing han ayudado a descubrirlo. “Antes creíamos que la gente leía los lineales siempre de la misma forma y es mentira, depende de la categoría”, explica López. “Aunque en línea general la zona caliente es la que está a la altura de los ojos, depende de la categoría del producto, del paquete o del tamaño. No eliges igual la leche que una crema facial. Por ejemplo, en el caso de los yogures, que se mira la fecha de caducidad, es mejor que esté más abajo. “Los resultados de visibilidad y atención para una misma implementación de lineal”, añade Borrut, “son distintos según se acceda al pasillo por la izquierda o por la derecha. Por este motivo, todas las marcas desean colocarse donde exista una mejor exposición”.

La rotación de los productos. Algo que molesta profundamente al consumidor es que, de repente, el supermercado decida cambiar la ubicación de los productos. Justo ahora que nos habíamos aprendido donde estaba todo.“Es justo la idea, que mientras buscas lo que te hace falta te fijes en otras cosas”, dice Ullod. “Aunque irrite, si no es frecuente se tolera”.

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