A cazar nicho .En el siglo pasado los pasteles eran pasteles, y los panes, panes… enormes.En este, todo se ha desmigado hasta límites insospechables.Mucha miga, toneladas de miga, pero esparcida por toda la superficie del planeta.Antes a nadie se le antojaba, por imposible, ir a la caza de un segmento pequeño del mercado, aunque sumando miga a miga diera para un banquete.Había panes.Ahora hay hambre.Y vió el hacedor que no era bueno y surgieron los cazadores de nicho .¿Cómo convertirse en uno de ellos? Lo vemos.
En cierta ocasión el director de marketing de una gran empresa de viajes, monstruosa, mastodóntica , hoy pasto de las quiebras, me comentaba que era imposible competir contra tres personas que se especializasen en un nicho como pesca submarina nocturna en Canarias u hoteles para perros de raza en la Riviera Maya.
No tenían tanto personal para cubrir todas las batallas.Iban a por panes.Las migas no bastaban. DEP.
Para vivir de las migas hay que tener claro cuatro ideas claras, que como siempre al estilo de marketing productivo, señalamos en breve
Para convertirse en cazador de nichos:
- Tener muy claro cuales son nuestras posibilidades, pasiones, experiencia y conocimientos.En cuales somos nosotros o nuestra empresa un » Port to call».
- Identificar el mercado objetivo.una vez tenemos el «Qué» hay que ir a buscar el «Quien».Quién se puede beneficiar de nuestros conocimientos y experiencias.¿A quién cubrimos una necesidad que nosotros podemos solventar?
- Definir, concretar un posible nicho.Hay que tener en cuenta que la gente no compra procesos o productos.Compra soluciones.Por eso, en vez de comunicar nuestro servicio hay que comunicar el problema que solventamos.
- Evaluar el nicho.Cuales son sus necesidades e intereses.Sus retos.La tendencia a la que devienen abocados.¿Pueden sentir deseo de lo que pensamos ofrecerles?Que no esté muy tocado y que podamos alcanzarlo con canales directos ( internet esta para eso) , eso sí…sin matar moscas a cañonazos.
- Investigar el nicho.Qué hace la competencia,…Cómo es su proceso de compra, Cúal es la cuota de marketing ( o sea la cantidad de potenciales compradores ).Usar el planificador de palabras clave de Google.Allí tendremos a nuestra disposición una interesante investigación de mercado…y gratis.
- Definir claramente cual es nuestra propuesta de valor.Qué nos diferncia.El porqué nos tiene que comprar a nosotros y no a otros…Realmente nuestra propuesta cubre una necesidad concreta a alguien y les da beneficios.
- Tener empatía con nuestro target, pensar como piensan empatizar en las emociones.Hay que atraerlos, que tengan interes, despertarles el deseo y ZAS captarlos.Educarlos.La mejor forma de vender es darles valor, contenidos de valor, ideas de valor,…
- Contruir un plan de Marketing detinado a ese nicho, con objetivos, estrategia y plan de acción , todo ello medido, presupuestado y buscando el retorno de inversión en cada acción.
- Cuidar el nicho.Mimarlo, llamarlo, fidelizarlo.Son migas, pero no tontas.
Y tranquil@s que , sea lo que sea, encontraréis nicho.De todo hay en la viña del Señor.
Vemos un video sobre cómo validar la demanda de un nicho…
Con altas dosis de paciencia y prueba/ error, conseguiremos llegar a casa tras una jornada con el pan, perdón…las migas, debajo del brazo.
Si quieres te ayudamos a cazar migas.Pulsa el botón.