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Consejos para una Navidad sin ciber excesos

Si a veces la comunicación a través de las nuevas tecnologías resulta un poco fría, en fechas señaladas como la Navidad, puede dejarnos helados.

Ahorachristmas-1100723_1920 bien, una vez asumido que Internet no pueden competir con la comunicación cara a cara y teniendo en cuenta que hoy en día el mundo gira alrededor de redes sociales, emails y whats apps, s
ólo nos queda admitir que enviar un poquito de cibercalor navideño puede ser positivo para hacer branding.  Eso sí, hay que hacerlo de forma coherente. Así que vamos a repasar los errores más frecuentes de la comunicación navideña 2.0, para evitar caer en ellos.

La gran estrella online de estas fiestas es la felicitación vía correo electrónico,  esa que las empresas mandan de forma indiscriminada a todos los clientes de su base de datos. La misma que recibimos como usuarios, procedente de innumerables empresas de las que ni siquiera recordábamos el nombre.

Felicitar y ser felicitado está muy bien, sí, pero debemos evitar saturar a la gente con contenidos que no dicen nada. Así que en cuanto al diseño y al mensaje, es bueno salirse de los tópicos.
¡Pero cuidado!  Sin que deje de notarse que se trata de una felicitación navideña. Dicho de otra forma, un Papá Noel o un árbol de Navidad pueden ser motivos más que correctos, pero nos lo tenemos que trabajar un poco para diferenciarnos de la multitud de felicitaciones con los mismos elementos. Siempre es de agradecer un poco de aire fresco. Incluso en diciembre.

También es muy importante evitar que se perciba una intención comercial tras nuestro christma. Somos una empresa y no nos escondemos, de acuerdo. Pero eso no implica convertir nuestra felicitación en un flyer con las últimas ofertas de la empresa. ¿Os imagináis recibir una felicitación postal con un catálogo dentro del mismo sobre?  Si queremos dar a conocer nuestra web o alguna oferta es recomendable hacerlo de forma más sutil, con un discreto enlace a la web. De lo contrario, perjudicaremos nuestra marca.

Santa ClausLa personalización es siempre muy positiva. Por ello, aunque mandemos el mensaje a través de un programa de envío masivo, trataremos de ser cercanos y cálidos con nuestro mensaje. Además si nuestra base de datos está correctamente segmentada podremos plantearnos crear distintas versiones para nuestros distintos públicos. Por ejemplo: clientes, trabajadores y proveedores. Clientes jóvenes y clientes mayores. Y un largo etc.

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Todas estas recomendaciones son igualmente aplicables a los posts en las redes sociales, incluso en los mensajes de whats app. Eso sí, siempre sin ABUSAR. Recordemos que, como en otros muchos aspectos de estas fiestas, la moderación será nuestra mejor aliada.

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