Julio Villalobos , profesor y director de marketing de Esade nos ha propuesto un viaje del marketing analógico al digital, en la Camara de comercio.Básico pero refrescante.
Como atacar al mundo entero si no es en digital?
El entorno.
El Entorno ha cambiado.Es en tiempo real.Sucede al momento.Es masiva, un tsunami de interconexiones.Conexiones multidispositivo con una experiencia de usuario diferente en cada uno.
Se ha digitilizado el entorno.Se ha mudado producto a servicio.Antes un DVD , hoy una cuota de servicio en la web.
La creación en las empresas, la cocreación, ha unido a los clientes con las empresas.
El 83% de las busquedas de información con intencion de compra empiezan en la red segun Boston Consulting.
Uno no se imagina como le pueden cobrar por entrar en una tienda.Esta pasando en EEUU.Uno paga la entrada y si compra le descuentan.Para evitar el showrooming.
La reputaciónón, un índice que marca el entorno digital, es hoy un índice de éxito cuando lo marca el publico en booking o trip advisor.
Sostiene Villalobos que no estamos en una epoca de cambios…estamos en un cambio de época.
La digitalización acelera todo, y permite prueba error de manera rapida y barata.
La estabilidad era inmovilismo.If its runs dont fix it.Hoy…si no te mueves, te caes de la bici.
Características de la comunicación en el nuevo entorno:
El entorno digital es noticia.Es el origen de las percepciones
Damos credibilidad , aunque no lo comparto.
Estar no depende de uno
Tiene un efecto multiplicador
Es permanente.A ver quien borra su rastro.
Ha democratizado la voz y la publicidad.
Nos permite comunicación individualizada.Ad hoc.
Los entornos
Tres entornos…
El entorno propio.Lo que hacemos en nuestros canales.
La media ganada, los que se hacen eco de manera gratuita.
La media pagada.Pagando para que hablen de nosotros.
Tras explicar el embudo y los ratios de conversión de cada canal y la captación de leads, Villalobos enumera el camino
Atraer
Informar
Convertir
Fidelizad
Revender
Que nuestro cliente nos recomiende
El reto es el inbound, marketing de atracción, no interrumpir a nuestro cliente.
Internet puede servirnos para adquirir notoriedad, venta,fidelizar y atender.En el entorno digital funciona en 8 areas en un 80%.
WEB
Web, donde atraemos el tráfico.Y alli venderles, o captar sus datos.Necesario que nos preguntemos que quien entre se pregunta y debe tener respuesta ….donde esta, que puede hacer en la web y porqué debe hacerlo…en 15 segundos….si no…se va.
El usuario no lee.Escanea de arriba a la izquierda a abajo a la derecha, por orden de importancia.Interesa poner un heat map para saber lo que es interesante para el usuario.
A tener en cuenta…
Velocidad de carga
Orientar al usuario.Empatia con el visitante
Orientada a convertir
Que posicione en Google.
MOVIL
SEO
SEM, pay per click.Publicidad programada con el remarketing.
SOCIALMEDIA.EL 90% confian en las recomendaciones en las redes vs un 14% que solo se creen la publicidad.Con una hoja de ruta necesaria y con un objetivo claro del para qué estamos en una determinada red.
BLOGS
Contenido, trabajar el emocional sobre el racional.
ANALITICA, para tomar decisiones.EL mundo de los datos va a generar puestos de trabajo debido a la importancia que cada vez generan en el entorno empresarial, para predecir lo que va a pasar.
No hacemos marketing digital , hacemos marketing en un mundo digital.
A mas reputacion…mas ingresos.
Para Villalobos es mas importante el porque hacemos las cosas que el Que hacemos