El mejor marketing es el que consigue vender más con una relación a largo plazo con el consumidor.Lejos de postular si será on y el off se habrá terminado, veamos a qué deberá atenerse el mejor marketing de este 2015 siguiendo las pautas de un buen marketing. El mejor marketing del 2015 será casi casi como 1984 de Orwell.
- El mejor marketing será aquel que pueda conocer con exactitud quién es nuestro cliente y sus costumbres.Que podamos definir quien es nuestro cliente ideal….y quien le influencia y centrarse en solucionar su problema o necesidad.
- El marketing que sepa con la mayor exactitud posible porqué compra nuestro cliente.Qué le mueve a comprar un servicio o producto concreto.
- Un buen marketing que sepa cómo compra nuestro cliente.A través de qué resortes psicológicos , mediáticos , sociales etc se mueve la decisión de compra.
- Tener claro cual es nuestro elemento diferenciador, nuestra propuesta de valor frente a la competencia.
- Un buen plan con análisis de la situación
- Una delimitación clara de los objetivos a cumplir en este año nuevo.
- Una buena estrategia para llevar a cabo esos objetivos, teniendo en cuenta el coste de adquisición de cada cliente
- Un excelente plan de acción que obedezca a los objetivos y la estrategia marcada, medido y orientado a retorno de inversión.
- Una excelente base de datos de clientes etiquetados por multiples variables, localidad, tipo, costumbres.
- Elección de los canales adecuados para captar y fidelizar clientes.
- Menos publicidad, más marketing de atracción ( inbound), más social,más datos, más móvil…
Hay canales que son capaces de averiguar si nos vamos a casar , si estamos deprimidos o si nos gusta el queso a los postres.Existen programas que son capaces de revelar la personalidad de una persona analizando 200 twits en 20 segundos.Pamplinas, pensará en estos momentos el que lea eso.La conclusión la sacan desde el departamento de psicolinguística de IBM.No es casualidad que WPP, el grupo de comunicación más grande en el mundo ha firmado un contrato a largo plazo con Twitter.Otra empresa ( Mattersight) ha desarrolado un software que es capaz de analizar la personalidad durante una llamada de teléfono rutinaria…
Cada vez más debemos ser unos obsesos del cliente.Llegar hasta la costumbre de Jezz Bezos , Ceo de Amazon, quién coloca una silla vacía en los comités y reuniones, que representa al cliente.Siempre pensar en el cliente.
El marketing del futuro, tendrá mucho que ver con el neuromarketing.Estamos atrapados.A gloria de los marketinianos a los que nos costará cada vez menos acertar en alcanzar , influenciar y persuadir al consumidor.
Para muchos este 2015 puede ser el comienzo de 1984.
De hecho ese año Orweliano empezó con internet.Feliz 2015.
..Y si Usted no puede llevarlo a cabo…. contrate a profesionales de marketing y ventas y evite los vendehumos.