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Cómo hacer un buen escaparate

En Marketing Productivo no nos cansamos de decir que hoy en día las estrategias de marketing online son muy importantes. Pero lo cierto es que algunas acciones offline también pueden resultar muy efectivas. Especialmente a las puertas de las Navidades. En las semanas que vienen, los escaparates bien decorados nos darán mucho juego a la hora de vender productos de lo más variopinto.

Escaparate NavideñoEl escenario no puede ser más adecuado: calles adornadas, mercadillos callejeros, gente comprando a todas horas…Es el momento de aprovechar la oportunidad que nos brinda esta época del año para atraer a los clientes hacia el interior de nuestro establecimiento.

1. ¿Quién es nuestro cliente? Aunque parezca muy obvio, no siempre se tiene en cuenta. Identificar el perfil de nuestro cliente y pensar cuál es su punto de vista es el primer paso para diseñar un buen escaparate. ¿Es un adulto, un adolescente o un niño? ¿Verá el escaparate desde la acera o desde su vehículo? Algunos especialistas recomiendan crear diferentes alturas para abarcar los distintos puntos de vista

2. ¿Qué productos queremos exponer? También es muy importante seleccionar los productos que se colocarán en el escaparate. No se trata de exponer toda nuestra tienda sino de escoger lo más visual y más representativo.

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3. ¿Cómo podemos llamar la atención? El experto en visual merchandising George Homer ofrece una serie de reglas muy interesantes que ayudan a atraer las miradas hacia nuestros escaparates:

  • Dinamismo: El movimiento siempre llama la atención. Lo podemos conseguir bien con pantallas que reproduzcan un vídeo, con luces intermitentes etc. Así lo hace El Corte Inglés con la decoración de sus fachadas cada Navidad.
  • Reciclaje: Además de resultar económico, llama poderosamente la atención. Por ejemplo, un árbol de Navidad hecho de listones de madera.
  • Patrón interrumpido: Consiste en disponer una serie de objetos semejantes y añadir uno que rompa ese patrón. Sin ir más lejos, un producto diferente al resto.
  • Contraste: Por supuesto, también podemos jugar con las diferencias de luz, de colores, de texturas, de tamaños…Por ejemplo, la combinación de rojo + blanco es todo un clásico navideño, pero se puede probar con otras muchas.
  • Cambios de escala: Alterar el tamaño real de los productos también llamará la atención. CYA lo hizo cuando rodeó toda su fachada con una cinta de regalo gigante.
  • Punto focal: Homer recomienda establecer un punto focal y disponer luces y objetos que lo señalen o resalten. Todos hemos visto objetos enmarcados, metidos en jaulas…
  • Composiciones: Crear formas o composiciones interesantes con nuestros productos puede ser un reclamo de atención interesante tanto en el exterior como en el interior de la tienda. Por ejemplo, un árbol de Navidad hecho con cajas de zapatos o libros.
  • InteraEscaparates de Navidadctividad: Aunque estemos en el medio offline, podemos conseguir interactividad mediante pantallas, cámaras o incluso actores disfrazados. ¡Imaginación al poder!

Tener en cuenta las tendencias también puede ser una buena referencia. Las grandes marcas han apostado en los últimos años por escaparatismos inspirados en el surrealismo. Algunos son instalaciones dignas de las mejores galerías de arte. El minimalismo tiene también muchos adeptos. Se trata de disponer en el escaparate pocas cosas y bien colocadas. Como siempre, salirnos de los tópicos jugará a nuestro favor si queremos convertirnos en el centro de todas las miradas.

4. Montar el escaparate. Por supuesto, dependerá de nuestras posibilidades. Si lo tenemos nosotros mismos que hacer sin ayuda profesional, deberá estar diseñado de forma que el montaje nos sea lo mas fácil posible.

 

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