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Automatización del marketing, cercanía con el cliente

Hoy en día muchas empresas invierten grandes sumas de dinero en implantar procesos de automatización de marketing, algo que permite una relación más personal con sus clientes. Aunque esta afirmación parezca contradictoria, es un hecho constatado. Mecanizar la relación entre una organización y sus públicos permite llegar a todos ellos de forma más efectiva.

Este enfoque se basa en el uso de programas de software especializados. Al mecanizarse ciertas tareas, se consigue una mayor eficacia, algo que repercute en el aumento de las ventas. Además, el trabajo resulta mucho más cómodo y agradable ya que se eliminan ciertas tareas de análisis muy áridas y el profesional se puede centrar en la estrategia, la creación de contenidos y el trato humano.

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La automatización hace especial hincapié en el ciclo de venta, es decir, en la relación que debe mantener la empresa con el individuo hasta convertirlo en cliente (lead nurturing), así como en los posteriores contactos necesarios para fidelizarlo. Vamos a ver algunos de los procesos que se pueden automatizar:

  • Campañas por goteo. La automatización del marketing permite programar el envío de emails para cada tipo de contacto a intervalos de tiempo adaptados a nuestros objetivos.
  • funnelLead scoring. Otra de las funciones básicas es la de puntuar a los leads según su comportamiento y datos demográficos. Incluso hay sistemas que cambian de forma automática el estado de los miembros de nuestro CRM según van pasando a una nueva fase en el famoso “embudo de ventas” que representa las distintas fases del proceso de captación.
  • Alertas. Algunos softwares monitorizan constantemente las acciones de los leads y clientes, y nos avisan si detectan una oportunidad de venta. También puede enviar notificaciones sobre otros comportamientos de nuestros contactos si así lo requerimos.
  • Tracking. Para lograr que las campañas de marketing funcionen como un reloj se realizan labores de monitorización en todos los medios que las han difundido: página web, email marketing, redes sociales…Eso permite detectar y corregir posibles errores.

Si bien estos procesos son muy útiles para la gestión de la relación con los públicos de la empresa, no debemos perder de vista que son una herramienta para poder ofrecer a los clientes lo que demandan: contenidos interesantes, buenas ofertas y un poco de atención por parte de la empresa.

Éstos son algunos de los softwares de automatización de marketing con mayor implantación en el mercado:

  • Eloqua. Es todo un referente en la automatización del marketing. Cuenta con el respaldo de Oracle. Su fórmula mágica es Relevancia + Conversión = Ingresos.
  • Hubspot. Permite el envío de notificaciones internas y la personalización del contenido de su sitio web para cada usuario. Uno de sus puntos fuertes es el servicio de soporte.
  • Marketo. Se trata de un software muy funcional que se integra con SalesForce.
  • Act-On. Es algo más sencillo que los anteriores. Su principal ventaja es la usabilidad. Además, ofrece a los usuarios un práctico kit de ayuda online.

Escucha el podcast sobre automatización pulsando la imagen y te quedará más claro:

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