El marketing se compone de diversos campos que por sí solos son definidos como tal de forma equivocada.
Marketing es product management, conocer las necesidades del mercado y adaptar nuestro producto a las mismas. Marketing es poner precio adecuado una vez comparada la competencia y viendo si el precio es el que está dispuesto a pagar alguien por nuestro servicio .Marketing es distribuir un producto de la manera más eficaz y óptima para que llegue al segmento de mercado elegido que necesita nuestro producto. Marketing es promocionar el producto para que la gente pueda adquirirlo y gestionar la venta a largo plazo .Marketing es también la publicidad, para comunicar lo que hemos dicho anteriormente al cliente elegido. Marketing son las ventas personales que se realizan para contactar y contratar a clientes. Marketing es atención al Cliente…
Nunca el marketing puede concebirse como una sola de las partes mencionadas.
Muchos publicistas hablan de marketing como publicidad y muchos periodistas hablan de marketing como comunicación .Sólo son partes pequeñas de lo que engloba todo un proceso que acaba ineludiblemente con una hoja de ruta que solemos definir cómo Plan Director de Marketing y Ventas.
En este proceso en el que intervienen especialistas de diversas áreas , se intenta encontrar un posicionamiento a la empresa y el producto así como una diferenciación clara que lo defina.A continuación se definen unos objetivos ,se elabora una estrategia que desarrolle los mismos , para concretar a corto con un plan de acción elaborado con el fin de conseguir retorno de la inversión a realizar.
Hay miles de ejemplos de grandes anuncios de publicidad que han comunicado y han tenido grandes premios pero no han llegado al cliente objetivo y no han podido cumplir lo que anunciaban ,siendo un auténtico fracaso en marketing. Dicho esto y para empezar con una definición práctica de lo que es el Marketing podemos decir que es todo el proceso mediante el cual se analiza y dirige un producto enfocado a las necesidades del mercado y que incluye la creación, ponerle precio adecuado , comunicar al cliente objetivo ,vender mediante procesos y la promoción con el fin de vender y establecer una relación a largo plazo con el cliente. Todo ello comunicado de la mejor y más impactante manera posible con el fin de llegar a la mente del consumidor objetivo. No se trata de vender lo que queremos vender.Porque aunque enfoquemos con grandes campañas, grandes promociones ,grandes vendedores … si no cubre una necesidad/demanda ,puede sucedernos lo que ha quebrado auténticas multinacionales de todos los sectores.
Se trata más bien de ir oteando el mercado, sondeando las necesidades y adaptándose al mismo lo más rápidamente posible.
Marketing no es vender… es que te vuelvan a comprar.
Así lo concibo yo.