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Marketing móvil. 10 aspectos a tener en cuenta

El marketing móvil está cambiando el panorama de las comunicaciones online al mismo tiempo que transforma por completo nuestros hábitos de compra. Ahora es posible conectarnos a Internet prácticamente desde cualquier parte, siempre que tengamos un smartphone o tablet. Eso implica que también podamos comprar en cualquier momento y desde cualquier sitio.

Todo ello supone grandes retos para el marketing, pero también grandes oportunidades. Analizamos las múltiples facetas del marketing para dispositivos móviles:

1. Email marketing. Actualmente, un gran número de usuarios accede a su correo a través de dispositivos móviles. Existen numerosos programas de diseño y envío masivo de newsletters que adaptan sus versiones a móviles y tablets de forma automática. Es el caso de Mailchimp.

2. Redes Sociales. Mucha gente utiliza el móvil para acceder a las redes sociales. Ahora bien, no todas funcionan igual. Mientras que Instagram o Pinterest se visitan casi exclusivamente a través de dispositivos móviles, otras como LinkedIn o Tumblr siguen siendo accedidas preferentemente desde ordenadores. Youtube y, en general, las páginas de vídeos tienen gran aceptación entre los usuarios de móviles y tablets.

3. Páginas web y e-commerce. Es muy importante que una web se muestre de forma optimizada en distintos tipos de dispositivos. Además, en el caso de que la web ofrezca la posibilidad de comprar o reservar online, tendremos que tener en cuenta otros aspectos. Resulta muy habitual visitar un establecimiento y, desde el mismo, consultar descripciones y comparar precios a través de Internet. Por ello debemos asegurarnos de que los precios que ofrecemos en Internet sean coherentes con nuestra estrategia comercial.

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4. Aplicaciones. Muchos comercios han creado sus propias aplicaciones. Eso ha conducido a que algunos usuarios se sientan abrumados ante tal vorágine. Así que sólo las aplicaciones más intuitivas y prácticas conseguirán sobrevivir. A la hora de crear una aplicación para nuestro negocio  no debemos lanzarnos a un gasto faraónico sin un plan concreto.

5. Código QR. Hace ya varios años que estos códigos transmiten información sobre organizaciones de todos los ámbitos, al ser detectados por la cámara de un smartphone o tablet.  Tenemos que asegurarnos de que aportan valor a quienes se toman la molestia de escanearlos. Y, muy importante, deben conducir a sitios web o a landing pages también optimizadas para dispositivos móviles.

6. Banners. Parece que los dispositivos móviles no son el mejor terreno para los banners. Una de las explicaciones la encontramos en el síndrome de los dedos gordos, es decir, del clic involuntario en un banner al manipular nuestro dispositivo móvil.

7. SMS. Es un formato muy eficaz para transmitir mensajes concretos. Su principal ventaja es el alcance masivo e inmediato. Enviado en el momento de la decisión de compra, puede ser determinante para persuadir al usuario. Muchas empresas lo utilizan para fidelizar al cliente demostrándoles que se preocupan por él, por ejemplo, felicitándole por su cumpleaños.

8. WhatsApp Marketing. Con un 90% de penetración en los smartphones europeos, y más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo, parece claro que sus posibilidades en marketing son inmensas. Algunas plataformas como WhatsApp Marketing ya se han puesto las pilas y ofrecen servicios de envío masivo. A diferencia de los SMS, permite enviar mensajes de hasta 1000 caracteres, fotos y vídeos.

Os aconsejamos estos libros sobre el tema:

Marketing Movil Mallorca9. Geolocalización. Ahora podemos saber dónde se encuentra el usuario y a su vez éste puede detectar nuestro negocio físico desde su dispositivo móvil.

En términos de marketing eso se traduce en la oportunidad de enviar mensajes con ofertas a las personas que se encuentran cerca de nuestro establecimiento. Este tipo de publicidad puede ser muy útil, pero a menudo resulta intrusiva, por lo que hay que aportar siempre ofertas de valor. Entre las opciones más efectivas se encuentran los cupones de descuento.

Por otro lado, los usuarios también pueden detectar nuestro establecimiento a través de sus dispositivos. Éstas son algunas aplicaciones que nos ayudarán a conseguirlo:

  • Google Places. Esta aplicación gratuita permite que las empresas muestren su ubicación en Internet. Al hacerlo, mejoran su visibilidad y posicionamiento en los resultados orgánicos del buscador.
  • Foursquare. A través de esta aplicación los usuarios pueden realizar check-ins al visitar ciertos lugares que les proporcionan puntos por los que se reciben “badges”, algo así como medallas y “mayorships”o alcaldías. Además, pueden compartir los lugares que visitan con sus contactos.

10. eWallet. En algunos establecimientos ya es posible realizar pagos directamente con el teléfono móvil. Aunque su uso aún no es masivo, todo parece indicar que en un futuro próximo usaremos también nuestros terminales como monederos. Los comercios deberán plantearse si les interesa incluir esta posibilidad.

Estos son los aspectos más importantes del marketing móvil actual, aunque los cambios se suceden de forma tan rápida, que posiblemente muy pronto nos veamos sorprendidos por nuevos usos.

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