Una nueva forma de conocer al consumidor.Y poder persuadirle…o manipularle mejor. No es ciencia ficción, y sirve para vender más. Vemos cómo.
Las técnicas de neuromarketing incluyen encefalogramas, resonancias magnéticas y otras formas de obtener imágenes y mediciones del cerebro, eye tracking (que es el seguimiento del movimiento ocular), conductividad eléctrica de la piel, biométrica y mediciones del ritmo cardiaco y muchas más.No es parapsicología. Es ciencia.
Las decisiones son tomadas desde lo emocional, más que desde lo racional.
A la hora de comprar vamos con el piloto automático y está comprobado científicamente que compramos sin ser conscientes en un 80% de las veces.
¿Elegimos calidad?
En cierta ocasión se pusieron dos pastillas de chocolate a la venta uno bueno de 15 céntimos y uno malo de 1 céntimo. El 70% eligió el bueno.
Luego hicieron descuento de 1 céntimo.El bueno salió a 14 céntimos y el malo gratis.La gente por 1 solo céntimo. eligió masivamente el gratuito.
Somos predictiblemente irracionales
El neuromarketing se puede aplicar en cualquier nivel , por ejemplo si recordamos mas de 100.000 rostros, ¿porqué no usamos la fotografía en nuestras tarjetas de presentación ?
Nuestra tarjeta de visita será tres veces más efectiva.Nuestra cara estará en la mente de nuestro cliente potencial.
Os dejo la mía, por cierto 😉
Sostiene Martin Lindstrom, padre del neuromarketing actual , que los dos sentidos más importantes en marketing son el olfato y el oído. Nuestros sentidos son imperfectos y lo que no captan bien lo reinterpretan. Una puerta abierta a ser manipulados.
Mientras más técnicas de neuromarketing en nuestra comunicación , más efectivos en nuestros resultados.Para muestra, cuanto más dirijamos nuestras campañas a las emociones , en vez de a la razón, más efectividad tendrán.Por eso se aconseja humanizar la marca y contar historias que vayan a la emoción para que la mente de nuestro consumidor se embauque en ellas y las complete. Pillado.Respondemos mejor si visualizamos la historia, y si es emocional…mejor.
La atención, la memoria y el recuerdo son las variables que usan los creativos publicitarios, para impactar en el consumidor.Y para recordar , mucho mejor la emoción. » Marketing de experiencias » ¿ Os suena?. Un restaurante no vende comida, vende la experiencia.Debería.
No compramos racionalmente
Creo que debemos tener una empatía con nuestro «buyer persona», nuestro cliente tipo. Qué siente, qué le emociona ( si es que siente algo je je )… y atacar a esos sentimientos en nuestra comunicación. Atraerlo y zas! se produce el milagro.
Los primeros 90 segundos forjan la imagen que tenemos de las personas para siempre
Se sabe que los 90 primeros segundos al conocer a alguien nos forjamos una idea imborrable de cómo puede ser nuestro interlocutor.No es baladí, que usemos las sonrisa, un buen traje y la escucha para entrar a alguien.Si la impresión inicial es buena, nuestro futuro de ventas con esa persona mejora exponencialmente.
Las posturas.Nos delatan y hablan más que nuestras palabras.Hay cientos de libros sobre ello.
El buen vendedor no vende,… persuade al comprador para que tome la decisión. Que la gente nos compre. Ese es el camino.
Espero que os veo a todos cambiando la tarjeta de visita y perfumados.
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