A la hora de poner el precio si no contamos con un histórico o con un ejemplo de la competencia es complejo definir exactamente el precio exacto de cada cosa salvo que lo lanzamos al mercado de manera aleatoria , lo cual no es recomendable. Os explico el método Van westendorp de pricing para poner un precio a un servicio o producto.
Mediante el método cualquiera y solamente preguntando a nuestra audiencia cuatro sencillas preguntas, puede averiguar la sensibilidad de compra del precio del servicio o producto.
Aa través de estas cuatro preguntas, que aunque puedan parecer sencillas , tienen un trasfondo psicológico detrás. Si se hacen de manera secuencial el método arroja un resultado muy acertado del precio que deberíamos poner a nuestro servicio o producto.
Ahí van las preguntas , seguid el orden
- Primero preguntar ¿ A qué precio considerarías que el producto podría ser tan caro que tú no lo comprarías?
- La segunda es ¿A qué precio considerarías tú que el precio del producto o servicio sería tan bajo que tú podrías pensar que la calidad no es buena?
- Tercera pregunta ¿ A qué precio considerarías que el producto empieza a ser caro pero podrías pensar en comprártelo?
- La última pregunta ¿ A qué precio considerarías que el producto podría ser una buena oferta calidad/ precio por el dinero que supone y que podrías comprar el producto.
En este caso las dos primeras preguntas son un truco psicológico ya que fuerzan a los encuestados a definirse a ellos mismos para que digan exactamente cuál es el rango de precios aceptable más alto para ellos .Las otras últimas dos preguntas ayudan a concretar el precio con la banda de precios más óptima.
Si a todas estas encuestas además a los añadimos a un formulario con final en un excell en el cual podamos medir y saber el montante de todas ellas, sacaríamos una media y nos acercaríamos a cuál es el precio definitivo.
Explicado en el video de Plan de enfoque
Podéis escuchar el Podcast sobre el pricing.Dale al play:
Bastaría con una sencilla hoja de cálculo que pusiera precio usuarios y total en este caso copiaríamos los precios de las respuestas de la pregunta cuatro y luego escribiríamos calcularíamos cuánta gente el número de usuarios han puesto.
Luego bastaría con multiplicar el precio por el número de usuarios y ordenar esa columna en orden descendente