fbpx

¿Porqué muere su PYME y qué tiene que ver su sobrino en ello?

Decía Ortega que para andar hay que mirar lejos. Una gran mayoría de Pyme van tropezando porque no ven más alla de pasadomañana en las acciones de marketing. Resultado inmediato y milagroso. Y claro…aparece un vendehumos que se lo promete y Zas!…van todos calvos , víctimas de las tomaduras de pelo de communitys, sobrinos del facebook,  comunicadores y periodistas reciclados.

Y el gran problema de las pequeñas y medianas empresas, ademas del alto nivel impositivo y burocrático de nuestro país, es ese. Miopía pyme.No ven más allá de este fín de semana.

No entiendo cómo pueden gastar dinero en asesores contables, gestores , implantadores de calidad etc etc…. y no en marketing, ojo ,que no publicidad.Crisi

Mueren las PYME porque, como Kotler asevera repetidamente, lo único que da ingresos es marketing y ventas….todo lo demás son gastos.Y nuestra PYME, precisamente prescinde de ello.Como el resultado no es seguro y requiere de visión a largo plazo y conocimientos técnicos…más facil es cuadrar números, sota, caballo y rey.

En este país enseñamos a cómo cocinar, cómo hacer los papeleos, cómo las declaraciones de impuestos… pero no enseñamos a diferenciarnos, a tener un plan a medio plazo, a tener al cliente en el centro de nuestro universo…

Lo único que da ingresos es marketing y ventas….todo lo demás son gastos ( Phillip Kotler)

 LO ÚLTIMO en MARKETING en video

Y un buen día de otoño aparece el sobrino del Facebook, y nos dice que eso es marketing, y nosotros lo creemos y aguantamos un monton de tonterías online.Nosotros,   que no  creíamos en marketing ,esa magia insegura que promete a largo plazo.Pero tras meses de comunicar y comunicar, la caja mengua, no crece….y nos hartamos del marketing sin haberlo catado.Y nuestro sobrino muta de un status de community al de problema familiar.

Y luego vas y le dices eso del marketing y te dicen que ” yo ya hago publicidad” o ” ya tengo un facebook”…

He visto cosas que no creeríais.He visto Pymes B2B, orientando todo su marketing en una … “página en Facebook”, he visto autobuses anunciando colmados del Portitxol … más allá del lejano Son Dureta.He visto claims de  “estar a un metro del polígono” en una valla de carretera  a más de 30  km de distancia.He visto grandes diseños anunciando al segmento equivocado.He visto formadoras del copiar y pegar más allá de Palmaactiva y la tripartita…

He visto perfiles en Linkedin creer que es un portal de empleo.

Y todas esa inversión desaparacerá, cómo lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.

Consultor de marketing y ventas. Marketer desde 1988 . Entiendo el marketing como medio para la obtención de resultados, tanto a nivel estratégico como táctico. Especialista en marketing B2B, venta a empresa, Linkedin, automatización en ventas y formador de marketing digital. www.juanjoamengual.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve al principio
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com