Para competir online en cualquier negocio no debería limitarse simplemente a analizar los costes y comisiones de la distribución online, sino que se debería cuestionar de una manera crítica cómo todos y cada uno de los euros invertidos generan un beneficio.
En el caso online de los hoteleros, un canal típico que ha cambiado radicalmente, se debe priorizar incrementar las ventas directas online.Sirve para cualquier sector.
Según los expertos en marketing online hostelero, los principios básicos
1.- Monitorizar los márgenes de beneficio generados por cada canal de distribución (duración de la estancia, ingresos por reserva, alimentos y bebidas, retención del cliente y coste), más que fijarse sólo en el porcentaje de la comisión.
2.- Posicionar el hotel en una amplia variedad de canales de distribución, evitando depender sólo de uno.
3.- Posicionarse en páginas web de nichos de mercado adicionales que se centren en temas especializados, segmentos objetivo o mercados de origen específicos.
4.- Incrementar la necesidad del producto entre la demanda. Un enfoque riguroso y un posicionamiento claro dan la oportunidad de aumentar precios con respecto a la competencia que ofrece una oferta indiferenciada.
5.- Aumentar los ingresos complementarios poniendo en valor los servicios y el personal debidamente capacitado, al igual que hacen las aerolíneas con los ancillary services.
6.- Mantener el contacto con los clientes a través de las redes sociales, newsletters y mails. Ofrecerles un incentivo para que te visiten de nuevo, ya sea de contenido emocional (innovaciones), upselling (upgrades, servicios adicionales) o de carácter económico (descuentos).
7.- Motivar a los clientes a que recomienden el hotel a sus amistades, ofreciéndoles incentivos. Los clientes atraen a clientes si quedan satisfechos con su estancia y si además les recompensan por ello.
8.- Antes de invertir para adoptar cualquier nueva aplicación, plantearse si va a suponer ingresos adicionales o si con ella se va a cubrir un objetivo diferente y claramente definido.
9.- Trabajar en la página web propia como un equilibrado mix de ventas.
10.- Igualdad de derechos para todas las ventas, los precios aparecen de manera clara en todos los canales y son fácilmente comparables.
Sírvase el decálogo bien frio. Y a competir…
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