Habréis observado que al visitar algunas páginas de Internet se nos muestran anuncios de algunos productos que curiosamente nos resultan interesantes. No es por causalidad, ni por arte de magia. Tampoco es que Google sea capaz de leer nuestros pensamientos (al menos, de momento). Estamos ante una campaña de remarketing. Es decir, Google sabe por qué productos nos hemos interesado en el pasado y nos los vuelve a mostrar.
Nos encontramos ante una forma de marketing muy efectiva para las empresas. Los datos son muy claros. La gran mayoría de los visitantes a las tiendas online no compran la primera vez, pero muchos de ellos sí los hacen en otras ocasiones, sobre todo si se les ofrece algún tipo de descuento. Es ahí donde actúa el remarketing.
Y en cuanto al usuario, si bien el remarketing puede aparecer una intromisión en su vida privada, lo cierto es que, el estar expuesto a la publicidad que le interesa es mucho más positivo que recibir anuncios que nada tienen que ver con sus intereses. Al final, se trata de una especie de publicidad a la carta. Eso sí, hay que limitar el número de veces que se repetirá el mismo anuncio para evitar que resulte molesto.
Implantar una estrategia de remarketing es sencillo. Hay que añadir una etiqueta de código a las páginas del sitio web que nos interese promocionar. Después, a través de Google Adwords, podemos crear listas de remarketing para distintos tipos de productos y diseñar campañas específicas para cada una de ellas. La correcta segmentación de la base de datos resulta crucial en este proceso. Debemos pensar que, aunque disparemos muchas flechas, si no apuntamos al objetivo correcto, no lograremos hacer diana.
El remarketing nos abre un mundo de posibilidades. Algunas estrategias que han salido en torno a éste son el remarketing por categorías, el remarketing de productos complementarios o el remarketing cruzado entre empresas, es decir cuando las empresas colocan sus códigos en páginas de terceros, cuyos usuarios pueden resultar afines.
El remarketing no es sólo cosa de Google. Facebook también ofrece la posibilidad de realizar campañas de este tipo. En ese caso, los anuncios se mostrarán en el Facebook de los usuarios que hayan visitado nuestra página web.