Las relaciones comerciales comienzan siempre con un sí , o con un no.Pero deben ser siempre reflejo de la educación de sus miembros.Estamos rodeados de maltratadores de clientes y prospectos…y eso repercute en la opinón descontrolada que navega en las redes como CIAO, HOLYDAYCHECK o TRYP ADVISOR y acaba repercutiendo en…las ventas. ( seguro que ahora prestas más atención y quieres seguir leyendo…)
La reputación no sólo depende o es un % o un punto en una web.La reputación se logra en cualquier departamento de su empresa.Cualquiera que tenga atención con el exterior.Y cuanto más elevado es el cargo…más educado debe ser en representar los valores de su compañia.
Vamos a empezar a hablar de reputación con el primer paso que hace un futuro cliente o proveedor con su empresa.La solicitud de información, reunión o contacto.
- Todas las personas que tiene contacto telefónico deben tener claro las normas básicas de educación.Desde el buenos días hasta el adiós y muchas gracias.
Muchos de los grandes problemas suben más allá del empleado base.El directivo.Cuanto más alto…más daña a la imagen de su empresa.
- Sus directivos deben ser educados con los clientes con los empleados…y con los proveedores.
Voy a aprovechar para dar gratis a todos estos maleducados sin nombre, de momento, que no saben cómo contestar una solicitud de reunión. Es fácil.Solamente copiar y pegar:«Hola x , lamentablemente no nos interesa de momento.Gracias por tu oferta» con esta frase tan sencilla tu maleducado directivo puede contestar a cualquier persona que intenta hacer su trabajo vendiendo un producto o servicio y se sentirá muchísimo mejor porque además de educación va a ganar un amigo , un prescriptor de marca y, quien sabe… a lo mejor un cliente.
Hay empresas que tienen todos los ISO. Ya sabemos que es como muchos titulillos.No sirve de nada más que para pagar por el sello.La realidad dista mucho de lo que pone el sello.
Como dijo Ogilvy en su perla…el cliente no es idiota es…tu mujer !
Ya lo dije en el post sobre la mala educación corporativa
Aunque para amigos aquellos a los que se le envía una información de valor y te contestan que no quieren publicidad pero esto es otra historia porque hemos confundido lo que es el spam de una multinacional con el whatsapp o el email de un amigo ofreciendo una información.Pero esto no es mala educación es despiste e ignorancia.
Desde siempre cualquier relación humana personal ha tenido dos interlocutores uno el que ofrece o pregunta y dos el que escucha dialoga y responde.La publicidad y el spam han confundido a muchas personas que ya no distinguen lo que es publicidad spam de una multinacional sin sentido o la oferta de un servicio de una persona a otra.
Nos encontramos con un dilema: si las empresas ofrecen servicios y las otras compran servicios …¿Qué sucedería si el nexo entre esas dos personas desapareciera? Que no habría negocio.
Me tiro de los pelos al ver como empresas que ofrecen servicios son incapaces de tener la educación para poner las orejas ante nuevas oportunidades.
Pero esto es lo que hay : falta de educación , falta de visión, falta de servicio y falta de seres humanos en las empresas
Hay un segundo capítulo: la amenaza prepotente ( haz click aquí para leerlo)
Sí ,soy pesado, pero quiero ayudarte a que sepas decir no .Cómo evitar el spam con un sencillo paso: decir que no interesa a quién te envía la solicitud, segundo paso desuscribirse la vista de correo electrónico.