Venta cruzada o cross selling es ofrecer algo más al cliente que lo que ha venido a pedir.Algo que tengamos en oferta o promoción, accesorio , aprovechando esos minutos que compartimos con él. Añadirle valor. Sin endosar. Eso nunca.
Veamos cómo lo vé Dilbert…
¿ O no ha ido a Mercadona y en la caja le han dicho a punto de pagar…tenemos estos plátanos en promoción a solo 1 euro? Caes seguro. El «ya que estamos». En el restaurante es más que habitual, …»ademas de los chipirones tenemos este vino blanco que le va de perlas ,y ademas está en promoción»…otro que cae….cross selling.
Ya hemos definido alguna vez la diferencia entre vender y despachar.Me remito al post sobre upselling en marketing productivo ( pulsa aquí para abrir el post)
Siempre aconsejo segmentar aunque sea mentalmente el tipo de cliente y ponerle nombre, el abuelito enredón, el yupi con prisa, el no parece pero esta forrado, la mama con visa productiva…….a cada uno debemos establecerles unas necesidades y desarrollar un producto o servicio extra que podamos ofrecer en venta cruzada.Un poco de psicología , empatía y…a desarrollar el cliente.
…Y ahora dígame porqué se ha llevado las patatas del menu especial, cuando sólo iba a por una hamburguesa y nada más… Cross selling.Venta cruzada.
Pulsa aquí para ver esta noticia sobre el crosselling
¿Cómo hacer Upselling?